Ya inundaron puestos de mercados y fruterías. Casi todas vienen de Río Negro, pero también las hay en los Valles. Las recetas que te proponemos te permitirán aprovechar esas que siempre se cuelan en la bolsa: las que están duras y que nunca terminan de madurar. Podrás preparar postres y tortas, pero también acompañar salsas para carnes
Carré de cerdo con ciruelas y cerveza
Preparación
Salpimentar 1 kilo de carré de cerdo y dorarlo en una sartén a fuego fuerte. Luego hornear durante unos 35 minutos, bañándolo con cerveza rubia (repetir la operación cada 10 minutos). Mientras, descarozar las ciruelas, cortarlas en trozos. Saltear en dos cucharadas de aceite de oliva una cebolla picada finita y agregar los trozos de ciruela. Cocinar unos minutos y agregar dos cucharadas de almendras molidas, dos cucharadas de azúcar negra y 1/2 vaso de cerveza. Dejar que se concentre. Bañar con la salsa las rodajas del carré y espolvorear semillas de sésamo blanco.
Ciruelas al horno
Preparación
Elegir ciruelas grandes y firmes. Hacerles un corte profundo y girar ambas partes en sentido contrario, para separar el carozo. Poner cada mitad “boca arriba” sobre una fuente para horno. Bañarlas con una mezcla de jugo de naranja y cointreau (licor de naranjas) y espolvorearlas con cáscara rallada de limón y de naranja, canela en polvo y azúcar. Hornearlas hasta que caramelicen.
Clafoutis
Preparación
Cocinar entre 8 y 10 ciruelas rojas con 100 g de azúcar y 1/2 vaso de vino blanco y una rama de canela (podés añadir también una estrella de anís). Descarozar y quitar la vara de canela. Aparte, batir 3 huevos y añadir 100 g de azúcar, esencia de vainilla, 125 g de crema, 25 g de manteca derretida y 75 cc de leche. Luego integrar con movimientos envolventes y de a poco 125 g de harina. Colocar 1/3 de la mezcla en un molde enmantecado y hornear hasta que cuaje, para formar una base. Colocar sobre ella el dulce de ciruelas (sin líquido), cubrir con el resto de la masa, espolvorear con azúcar y cocinar entre 15 y 20 minutos en horno medio. Servir tibio.
Helado
Preparación
Quitar el carozo a 1 kilo de ciruelas rojas, trocearlas y cocinarlas a fuego suave durante 15 minutos con tres cucharadas de azúcar (puede reemplazarse por edulcorante si se desea una versión light). Esperar a que se entibie y procesar. Disolver un sobre de gelatina sin sabor con tres cucharadas de vino dulce bien caliente, agregar a la crema de ciruelas y mezclar para integrar. Añadir 500 g de queso blanco y batir intensamente para desarmar grumos. Llevar al frío.